miércoles, 2 de junio de 2010

Error en la estrategia

En los últimos días, el tema de conversación, molestia y hasta insultos ha sido la reciente expulsión del jóven jugador Jonathan Dos Santos del grupo final de la selección nacional mexicana para el Mundial de Sudáfrica 2010. Es necesario observar de manera objetiva la situación para encontrar los aciertos y errores que se han dado y que han causado tanto revuelo.

Las selecciones nacionales que participarán en dicho evento futbolístico han seguido etapas parecidas a las de la selección mexicana, han comenzado su concentración varias semanas atrás, han tenido partidos amistosos de alto y bajo nivel e igualmente han tenido cortes de jugadores. Sin embargo, estos cortes o eliminaciones de jugadores se han dado de diferentes maneras, ya que han eliminado a los mismos por grupos. Con esto, me refiero a que jamás han decidido dejar fuera a un jugador solamente, siemrpe ha sido en grupos de 3 o más jugadores, lo cual nos muestra el primer gran error de estrategia del director técnico mexicano Javier Aguirre.

Mentalmente, para un jugador es díficil ser rechazado de un equipo, pero más aún si este rechazo se da en el último momento, cuando está por llegar a su objetivo y si se da de manera solitaria, peor. Lo que hizo el entrenador mexicano fue un error en varios aspectos porque si bien, las decisiones técnicas sólo las puede tener el entrenador, él mismo debe tener la capacidad para evaluar, analizar y tomar esa decisión. Me parece que Aguirre lo hizo de la peor manera, yo no critico el hecho de haber dejado a Jonathan, porque como dije, al fin, eso es una decisión técnica, sin embargo, la manera en que hizo toda esta escena fue una verdadera infamia.

Primero comenzó quitándole la oportunidad de lograr un ascenso con su equipo, siguió hablando maravillas de él en España, y más tarde, decidió que a un joven de 20 años, se le debe dejar a un lado, en un corte que jamás debió darse de esa manera. No puedes eliminar sólo a un juigador cuando estás a un paso del mundial, el golpe anímico es fatal y más si no es la primera vez que le sucede. Años atrás, en una selección menor, le pasó lo mismo con otro entrenador.

Pues bien, esto llevó al enfado a su padre y hermano, el primero declaro mil cosas en contra de la Federación Mexicana Futbol y dijo que su hijo jamás volvería a vestir la camiseta verde. El segundo estuvo cerca de dejar la concentración mexicana en Europa. Desde mi punto de vista, así como Aguirre tuvo graves errores de planeación y estrategia, se debe decir que eseñor Geraldo Dos Santos "Zizinho" ,padre del jugador, jamás debió dejarse llevar por el momento, pues si bien la manera no fue la mejor, él no puede cuestionar una decisión técnica. Al final, Jonathan es un jugador prometedor y nada más, aún no está en condiciones de elevarse de tal manera, pues no ha logrado nada.

En conclusión, dejando a un lado las capacidades futbolísticas de cada jugador y los merecimientos para estar en donde están, hay que tener claro que existe una pésima planeación de todo lo relacionado con la Selección y esto afecta a muchas partes, y ya se vió, pues ya se alzó la voz. Tampoco es la manera en que se debe comportar el padre pero dijo cosas muy cioertas que duelen pero que es la realidad. Y cuando se llega a una decisión como ésta, sería bueno dar la cara, lo cual no hizo el señor Aguirre, aunque sea, no es la primera vez.
http://i2.esmas.com/2010/05/31/121369/jonathan-dos-santos-300x350.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario