lunes, 7 de junio de 2010
Periodismo subjetivo: Marca
El manejo de la información y la manera en que ésta se da conocer al mundo es una situación cada vez más subjetiva. Es común encontrar que la prensa en cualquier ámbito tiene colores o bandos y que no reparan en valerse de herramientas sin ética para lograr sus metas. Cada vez se encuentra menos honestidad y objetividad por parte de los informadores, pues cada vez hay más patrocinios o multiplicación de sueldos y presupuestos si manipulas las noticias.
En el aspecto deportivo, suelo mantenerme informado a base de periódicos nacionales e internacionales, visito regularmente los sitios en internet y me encuentro con algunas cosas que podrían parecer impensables. Es increíble el descaro con el que muchos de estos periódicos buscan conseguir esas metas llenas de lucro y lo peor, la manera en que lo logran y llegan a ser tan importantes.
Particularmente, me enfocaré a un periódico llamado Marca, el cual es español y para ser específicos, es madridista. Y eso se le nota a leguas. Me parece abrumadora la forma en que manipulan información para beneficiar a los que obviamente son sus colores. Este periódico es considerado el más importante en España, deportivamente hablando, lo cual hace este asunto aún mas preocupante, ya que se valen de todas las herramientas necesarias para desestabilizar a los rivales del equipo más importante de la ciudad en cuestión, el Real Madrid. No importa que tengan que hacer, a quien tengan que perjudicar o con quien tengan que terminar profesional y mentalmente, si esto benefiaciará al club merengue, lo harán. Me he encontrado con ataques impresionantes a jugadores de equipos contrarios, directivos y demás profesionales que provoquen alguna insatisfacción a sus amigos blancos. Es claro el bando que tienen, hasta dentro del mismo club, tienen personas aún más cercanas que otras y las defienden sea cual sea la consecuencia. Increíble como desestabilizan a un jugador, por ejemplo, mentalmente y deportivamente si éste esta provocando porblemas a los del Santiago Bernabéu.
Pero no paran con ello, critican duramente, y muchas veces sin fundamento, a cualquier rival directo, casi siempre resultando ser el F.C. Barcelona, cualquier detalle negativo del club rival, será algo increíblemente malo producto de la manipulación de este diario. Al contrario, agigantan cualquier logro, por mínimo que sea (como un fichaje) de su equipo y logran que la gente idolatre a figures inexistentes, ya que al final muestran lo casi nulos que verdaderamente son estos logros. No les importa el triunfo de un equipo contrario, por más grande que sea, pues están dipuestos a minimzarlo por algo que haga el Real Madrid. Sus portadas son un claro ejemplo, el Barcelona puede ganar unas semifinales de Champions League, pero la portada será que Cristiano Ronaldo (jugador del Madrid) se compró unos tacos nuevos. Un jiugador blaugrana puede meter 35 goles, pero si un madridista da un pase de tacón, es mejor que el que metió los goles. Increíble.
Sin embargo, hay más. Si tienen que inventar noticias para lograr sus metas, lo harán. Pueden realizar fichajes imaginarios para los merengues sólo para que otro equipo no los fiche o se haga más cara la transacción. Pueden también, maltratar la imágen de un jugador, solamente porque éste les mete goles en cada partido que se enfrentan. Asumen la superioridad de cualquier jugador madridista, lo comparan, lo agrandan siemrpe resultando en algo favorable para ellos.
Aún hay más, tienen un nacionalismo profundo que lamentablemente refleja ignorancia en el país, el cual obviamente no es asi en su generalidad. Un deportista español puede ser el mejro de la historia si ellos lo dicen, hacen ídolo a muchos que aún no lo son y al contrario, minimzan y faltan al respeto a otros, extranjeros, que sí lo son. No reparan en valerse de las herramientas necesarias para generar héroes nacionales que en la mentalidad del país sean superiores a cualquiera, aún cuando estos no lo sean. Critican y celebran cualqueir falla de un deportista de otro país y alaban extremadamente a un compatriota.
Para terminar de ensuciar su manera de informar, hace unos meses, establecieron una columna, en la cual, el director de este periódico atiza a sus rivales, minimiza a los mismos y agiganta a sus amistades y preferencias. Si bien, un columna es más personal y subjetiva por su origen, es increíble que el diorector haga esto, ya que muestra claramente lo que he mencionado, sus colores y bandos.
No queda más que saber ser selectivo a la hora de recibir o buscar información, saber con que quedarnos y de que deshacernos, pues no podemos dejarnos manipular por este tipo de prensa, amarillista y muchas veces comprada. Aclaro que este diario es sólo un ejemplo ya que igualmente los hay de los otros bandos. Pero la idea a la cual quiero llegar, es lo increíble que resulta encontrar que algo tan importante en un país (sea cual sea el mismo) puede estar tan manipulado. Cabe destacar, que esto se da en casi todos los países y no solamente en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y yo pregunto ¿que ser "selectivo" no es subjetivo también? Me parece que el juego periodístico es una estrategia de nunca acabar, a la que integradores de uno o varios sistemas lo sustentan para, como bien lo dices, favorecer la infinita capacidad lucrativa de la información en sí.
ResponderEliminarNo nos vayamos lejos; quién no recuerda a célebre caso del periódico "The World", presidido por el generador de noticias más importante del periodismo contemporáneo: William R. Hearst; un tipo que "tuvo" que inventar la noticia, para salir de la quiebra y de paso, elevar a la humanidad a un nuevo nivel de percepción.
En fin, yo creo que MARCA es una parte más de la "insoportable levedad del ser" al que el fenómeno de la globalización nos expone, en vías de una ansioasa comprensión de los fenómenos sociales a los que estamos expuestos día con día... ¿o no Pellegrini? Je je. Saludos Pabs