miércoles, 2 de junio de 2010

St. Pauli: El club del nuevo mundo


La temporada en las principales ligas del mundo ha terminado. Equipos campeones, sorpresas, desilusiones, equipos que descienden, equipos que ascienden han sido protagonistas de un año más de fútbol.

Iniciamos acciones enfocándonos a la Bundesliga alemana, la cual tendrá un nuevo contendiente, el FC Sankt. Pauli, que ha logrado el ascenso a dicha liga después de conseguir la segunda posición en la 2.Bundesliga, o segunda división alemana. Este club fue fundado oficialmente en 1910 y juega en la ciudad de Hamburgo, teniendo como principal rival al Hamburgo SV, al cual jamás le ha competido en títulos o prestigio futbolístico.

Sin embargo, lo interesante de este club no son sus logros futbolísticos sino la mentalidad del mismo, sus ideales y la manera en que piensan y actúan tanto sus seguidores como los miembros del equipo, desde directivos hasta jugadores. Es un club antifacista declarado, tienen un rechazo total hacia el racismo y discriminación en cualquiera de los ámbitos, apoya la idea de que las mujeres y los hombres deben tener los mismos derechos y obligaciones y para lograr ser presidente del club se necesita cumplir con muchos requisitos que para cualquier otro club serían impensables. Su presidente actual es gay declarado y la última vez que su estadio cambió de nombre fue porque se descubrió que la persona que daba el nombre anterior había tenido vínculos con el partido nazi. Jamás se ha conocido un club en ningún deporte que lleve tan tatuados sus ideales, objetivos y puntos de vista. Tiene más de 200 clubs de fans registrados y más de 11 millones de seguidores por todo el mundo.

No cabe duda, la mentalidad en el mundo está cambiando a pesar de que aún existan muchos retrasos en grandes partes del mundo. El St. Pauli es el equipo de las nuevas tendencias del pensamiento, un club que ha dado, da y dará de que hablar, un ejemplo de ello es la reciente firma de patrocinadores que ha hecho: con una marca de artículos eróticos.

Será interesante ver partidos de un equipo como éste, más en un país como Alemania, que aún tiene un elevado número de personas que van en contra de los ideales de este atractivo club. No queda más que admirar y celebrar la apertura de mente que se demuestra con algo como esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario